La aventura continúa. Pedagogía corporal

En la primera trilogía partiendo de una frase muy utilizada en pedagogía corporal, analizamos porqué y cómo llegamos a las dolencias en espalda y cuello, en esa trilogía analizaremos como funciones: las posición vertical de sentARTE y levantARTE, partiendo de esta frase habitual “…Me duele la espalda baja al permanecer de pie o caminar mucho tiempo”

Los planteamientos y conceptos a considerar son los mismos que anteriormente, ya que la columna permanece igualmente vertical en ambos casos, pero surge alguna aportación diferente.

Recordemos que para solucionar los dolores posturales, hay que modificar la auto-imagen a través de una mejor auto-percepción, así que busquemos nuevas sensaciones.

 

¿Cómo mejorar las posiciones verticales?

En la posición de sentARTE, es importante situar la cabeza vertical sobre el apoyo de los isquiones en el asiento para facilitar la alineación del peso de la cabeza a través de las curvas de la columna sobre la base de apoyo del asiento. Evita desplazar el peso hacia atrás en busca del respaldo.

En la posición de levantARTE, para permanecer de pie y caminar sin dolor, además de alinear de la misma manera la columna hay que evitar el gesto de “la hiper-extensión de rodillas” algo habitual, que desplaza el peso corporal hacia atrás y sobrecarga la zona baja de la espalda. Evita la hipex-tensión y no separes la parte de delante de los pies (dos menos diez, una menos cinco), permite que las rodillas queden sueltas para trasladar el peso del cuerpo con el movimiento.

¿Cómo organizar tu peso corporal de forma auto-sostenida, sin cansarte y sin dolor?

Traslada regularmente tu peso; de lado a lado y/o de delante a atrás y utiliza las caderas. Cuando camines traslada tu peso con el primer pie en la dirección que avanzas.

Mueve la pelvis en todas las direcciones; retro y ante-versión, flexión lateral y rotación. El sacro forma parte de la pelvis y de la columna.

Activa la musculatura vertical que sostiene la postura desde la respiración. Utiliza la gravedad a tu favor y no te “derribes”

Para conseguirlo de manera fácil y acompañado, en “el arte de desplegARTE” dispones de contenidos clasificados: Un programa sobre las posiciones funcionales para tu día a día. Y otro programa de pedagogía corporal de la biomecánica, que te ayuda a comprender el funcionamiento general del organismo y mejorar tus capacidades.

La mejor motivación la consigues cuando empiezas a percibir mejoras aumentas tu percepción y auto-estima

La percepción de tu cuerpo, el sistema lo establece por turnos, primero el sistema nervioso selecciona las zonas que más utilizas y las que no utilizas están dormidas y por eso no responden, son las que quedan fuera de tu propia conciencia y tu auto-imagen, esas son las que necesitas activar.

Para tener tu auto-imagen completa debes sentir todas las partes del cuerpo sin importar su tamaño y lugar que ocupan. Por esa razón para mejorar tu movilidad y posturas es imprescindible aumentar la percepción de cada una de las distintas partes por separado y luego combinadas. Así lo hacemos en el arte de desplegARTE

Es más fácil modificar la imagen que la acción. Es más fácil modificar acciones pequeñas donde intervienen pocas zonas que las acciones grandes con muchas y amplias zonas. Por eso empieza por zonas aisladas que vamos agrupando. El ritmo lento te permite pensar, sentir y hacer, corrigiendo a la misma vez.

El movimiento es la principal ocupación del sistema nervioso, y para que esto suceda es necesario que se impliquen los sentidos, el sentimiento y el pensamiento

Ahora ya no podrás decir que no lo sabías…a partir de  ahora ya solo depende de ti darle una oportunidad a estos nuevos conceptos y aprender conmigo. Te espero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − trece =