Sobre Cruz vicedo

Me gusta la buena compañía, la música, el espacio, el silencio, la armonía, la paz y la naturaleza. Soy creativa y activa, prefiero comprender para decidir por mí misma.

Mi intención es ayudar en lo posible a quienes lo deseen, a conseguir cada uno una mejor versión para su calidad de vida. Y para eso no es necesario ser un bailarín pero sí “ser un artista en el arte de desplegARTE”.

Me gusta la buena compañía, la música, el espacio, el silencio, la armonía, la paz y la naturaleza. Soy creativa y activa, prefiero comprender para decidir por mí misma.

Mi intención es ayudar en lo posible a quienes lo deseen, a conseguir cada uno una mejor versión para su calidad de vida. Y para eso no es necesario ser un bailarín pero sí “ser un artista en el arte de desplegARTE”.

Trayectoria profesional

Mi formación profesional gira en torno a la danza, el movimiento, el dibujo y el diseño: prefiero la armonía, la proporción, el equilibrio y la belleza…en definitiva; me gusta el arte en su máxima expresión.

Entre 1983 y 2003

Mi vida discurre entre la danza y la escena

…Moverse sobre el escenario implica: estudio, destreza, práctica, dedicación, y siempre desde la plena atención. 

Ahora, fuera del escenario… Quiero darle a la movilidad la atención que merece. ¿Quieres practicarlo conmigo? La movilidad forma parte intrínseca de tu propia imagen…así que conviértela en arte y…

…haz  de  ti  tu arte.

Entre 1999 y 2003

También encontré tiempo para el dibujo y el pastel…

…Me fascina la fuerza de un trazo de grafito, el poder y austeridad de la luz y la sombra, pero también pueden emocionarme los colores. Ahora, si quieres… puedes aprender a moverte con seguridad, sin tensión pero con fuerza, y desplegARTE en el más amplio sentido para sostener tu silueta esbelta, erguida y elegante, dibuja al moverte y… …haz de tus movimientos arte.
Entre 2002 y 2004

Me asomé al diseño textil…

…Crecí entre telares y tejidos por tradición familiar, me traen buenos recuerdos. De ellos me interesan sobre todo las creaciones con materiales naturales por la nobleza en sus texturas, colores, formas. Me trasmiten armonía y belleza. Como parte de la naturaleza… investiga sobre tu equilibrio, la coordinación, la plasticidad, la energía, la fuerza y el movimiento en todas direcciones sin tensión…   convierte tu expresión en, tu arte..
Desde 1991 hasta la actualidad

Intervengo de forma puntual en determinados espacios de interior.

…Me gusta cuidar los detalles y acabados, creo que tienen influencia directa en nuestra vida, y más los que aparentemente no se ven pero son sugerentes, ya que precisamente son los que aportan al conjunto “diferencia”. Ahora, me sigo implicando en determinados proyectos de interiorismo cuando me emocionan y se hacen compatibles con mi actividad. Construye tu entorno,y… con tus acciones diseña un entorno amable para ti y para todos.

¿Quieres conocer los 3 errores posturales más comunes que perjudican tu salud?

Estamos acostumbrados a movernos por inercia y sin pensar. De manera que cuando nos llega alguna dolencia nos sorprende como si de algo externo se tratara… Descarga este mini pdf y analiza conmigo tu postura. Descubre si habitualmente cometes estos tres errores que te pueden estar perjudicando y tener peores consecuencias.

Curriculum Vitae

Desde la experiencia de más de 36 años en torno a la docencia, la investigación y el estudio del movimiento corporal desde distintas disciplinas y sistemas de trabajo. He diseñado un método fácil y de rápida aplicación. Con el que puedes mejorar a cualquier edad el uso de tu movilidad en tu día a día y sorprenderte gratamente.
  • 2014. Certified Method Feldenkrais. European Trainig Accredition Board (Euro TAB). Paris
  • 2011. Certificación en Cinética Respiratoria y Columna Vertebral. Pedagogía de Anatomía Integral Método Blandine Calais-Germain. Francia
  • 2010. Certified Method Pilates. Accredition PMA . Madrid
  • 2010. Certified Method Yamuna Zaque YBR (Yamuna Body Rolling). New YorK
  • 2009. Certificación en Principios del Movimiento, Polestar-Education Pilates. Madrid
  • 2009. Certified Therapilates for Osteoporosis The Control Motor, Polestar Education Pilates. Madrid
  • 2007. Licenciatura en Pedagogía de la Danza, Ley Orgánica 1/1990 de 3 Octubre. Ordenación General del Sistema Educativo
  • 2006. Certified Method Pilates Matt, PMA (Pilates Method Alliance). Body Intelligence. Alicante
  • 2005. Certificación en Expresión Corporal, Homologación. Ministerio Educación y Ciencia.
  • 1988. Reconocimiento por la trayectoria profesional, guía biográfica de 1988. “Quién es quién en la Comunidad Valenciana”.
  • 1987. Maestra en Cultura Física, Instituto Español de Cultura Física (Registro Nº 3757). Autorización Ministerial de Educación y Ciencia.
  • 1984. Título Profesional de Danza Clásica, Ministerio de Educación y Ciencia.
  • 1983. Título Profesional de Danza Clásica Española, Ministerio de Educación y Ciencia.

Otros Estudios

  • 2004. Graduada en Artes Aplicadas Especialidad en Diseño Textil. Ministerio de Educación y Ciencias
  • 1997. Graduada en Artes Aplicadas Especialidad en Interiorismo y Arte Publicitario. Ministerio de Educación y Cultura

Ultimas Colaboraciones desde 2008 a la actualidad

  • 2017. RFNGR (Real Federación Nacional de Gimnasia Rítmica)
  • 2017. UA (Secretariado de Cultura. Universidad de Alicante),
  • 2012. EVES (Escuela Valenciana Estudios de la Salud) de Consellería de Sanidad Generalidad Valenciana,
  • 2009. Consellería de Bienestar Social Generalidad Valenciana para diversos municipios
  • 2014. Colaboración en empresas privadas, como formaciones complementarias diversas.

Preguntas y respuestas frecuentes

Me dedico a impartir clases sobre el uso de la movilidad y las posturas del organismo. Es decir, te ayudo a encontrar tus  hábitos de movilidad inadecuados que de manera inconsciente perjudican o pueden perjudicar tu salud con o sin dolor. Cuando reeducas tu percepción te reeducas y te alejas de las consecuencias no deseadas. Mi experiencia me demuestra que funciona y me remito a los testimonios tanto de alumnos como de profesionales médicos expertos. De no ser así no estaría aquí. Pero no te confundas, “no hago milagros, ni todas las personas tenemos el mismo ritmo”. Esto es un proyecto común y cada uno vamos a cumplir su parte, y la tuya para que funcione es cultivarte: tu paciencia y tu  constancia para que tus prácticas nos dirijan al objetivo. Luego te encontrarás en otra etapa con nuevas necesidades y ya hablaremos de ello. Por ejemplo, piensa que cuando tienes sed bebes y desaparece, pero sino lo haces puedes llegar a deshidratarte, pues algo parecido sucede con la movilidad, quieras o no es una necesidad funcional y hay que tratarla como tal si no quieres evitar consecuencias no deseadas

Esta aula virtual está diseñada para proporcionarte información referente a tu postura y movilidad de forma online con todas sus ventajas y algún inconveniente. Los contenidos para que te resulte fácil están clasificados en tres bloques escalables o no a los que puedes acceder dependiendo de tusnecesidades, disponibilidad y capacidades. Esto hace que tu inversión indicada en cada caso, este fraccionada y amortizada ya que tu mismo marcas el ritmo de tu aprendizaje.

Además podrás hacer preguntas que responderé un día por semana, incluso completar con sesiones previamente programadas en directo vía zoom.

Te aconsejo que empieces desde el inicio y solicites ayuda si consideras que la necesitas.

  • En el Primer grupo revisamos el uso adecuado de las Posiciones Básicas Funcionales. Ya que son las posiciones de nuestro uso diario como adultos.
  • En el Segundo grupo revisamos la Pedagogía Corporal y Biomecánica. Información complementaria detallada para las personas que deseen ampliar sus conocimientos tanto a nivel personal como complemento profesional. De manera sintetizada y acompañada de dibujos revisamos la función y el uso adecuado de cada zona del organismo y como se interrelacionan entre ellas.
  • En el Tercer grupo revisamos desde el inicio todos los Patrones Básicos Motrices. Es decir, nos dirigimos al origen del problema. Es decir, revisamos al detalle el proceso del desarrollo motor, que se realizó principalmente entre el primer y segundo año de vida, considerando que el aprendizaje no es lineal.
    Cualquier paso del proceso no desarrollado implica “carencias” en el amplio sentido de la palabra por la estrecha relación entre nuestra movilidad y el resto de sistemas como la lingüística y el sistema cognitivo. Tener la posibilidad de reeducar estos patrones es volver a vivir una segunda oportunidad. Descubrirse en sensaciones y capacidades nuevas que te sorprenden, es un regalo.

Además para los padres con niños pequeños, supone una inmejorable posibilidad de establecer un lenguaje corporal y estimular el desarrollo de sus hijos a la misma vez que mejoran sus propias capacidades.

Si quieres empezar a investigar la forma en que te mueves, te recomiendo que empieces con este ebook gratuito, encontrarás diferentes claves que te ayudaran a plantearte conceptos que podrán empezar a aplicar.

Cada mes organizo mi agenda de consultas individuales para el mismo mes. Os aviso anteriormente a todos los que estáis en mi lista de emails para que reservéis en mi agenda la sesión o sesiones. El coste por sesión individual es de 50 euros y su duración entre 60 y 75 minutos aproximadamente.

Si estás interesad@ tan solo tienes que ponerte en contacto conmigo.

Si necesitas a un ponente o formador para hablar sobre dinámica corporal, ponte en contacto a través del formulario o del correo info@cruzvicedo.com

Los 8 temas más solicitados son entorno a:

  • Organiza tu respiración y vive feliz
  • Mejora la manera de caminar y correr sin esfuerzo
  • Utiliza tus zapatos de tacón y ríete de la tensión
  • La importancia de sentir el movimiento de tu columna en las tres direcciones
  • La necesidad de utilizar el brazo desde el omoplato y no desde el hombro
  • La necesidad de conservar la flexión de caderas para la salud sacro lumbar
  • La relación entre la movilidad de la columna lumbar y del cuello
  • La relación entre diafragma y suelo pélvico