«El uso incorrecto del cuerpo causa más problemas que la edad»

Os dejo un pedacito de la entrevista que me hicieron en 2017:

Cruz Vicedo tiene todos los títulos oficiales de danza y de su disciplina, pero además posee los mejores certificados de métodos como Feldenkrais, Pilates, Yamuna Zake, Expresión Corporal, y ha colaborado con la Universidad de Alicante, Escuela Valenciana de Estudios de la Salud o la Consellería de Bienestar Social, entre otros estamentos.

Su experiencia y el estudio de diferentes disciplinas le sirven para aplicar su propio método

En 2017 fue también colaboradora asesorando la Selección Española Femenina de Gimnasia.

Ello la ha llevado a proyectar un nuevo método que es un poco y un mucho, es combinación de todos los demás. Actualmente también colabora con la Selección Española de Gimnasia enseñándoles a cómo deben manejar sus movimientos.

¿Y todo empezó con la danza?

Recuerdo que mi madre decía que no paraba nunca. Sí realmente mi relación con el movimiento empezó en la danza, pero no solamente como bailarina de ballet y danza española que realiza toda una carrera, sino y después como profesora. Y ello me dio una visión muy complementaria desde la perspectiva didáctica.

¿Cuánto tiempo lleva enseñando a aumentar el potencial de las personas a través de los movimientos?

Empecé, digamos que de una manera «oficial» en el año 1983 impartiendo danza y expresión corporal. En cuanto al trabajo corporal no estético ni lúdico desde el año 1993.

¿Hoy, con tantos centros de Pilates, meditación y relajamiento por yoga, métodos como Feldenkrais, etc…estamos siguiendo una moda o realmente cambiando nuestro comportamiento?

Sinceramente creo que un poco las dos cosas, recordemos cuando empezó, en torno a los años 80, la moda con Jean Fonda, Eva Nasarre en España y otras muchas…, hasta nuestros días. No olvidemos que son actividades relacionadas con la moda, con el deporte y la salud, lo que genera industria y comercio, además de intereses de diversa índole. También por otro lado son actividades que generan relaciones sociales y aportan otras muchas mejoras de hábitos y salud.Precisamente dice Moshé Feldenkrais: «no busco cuerpos flexibles, sino cerebros flexibles.

«¿Tan inflexibles somos? 

(Sonríe franca) … Bueno, vamos a dejarlo en que nos cuesta abandonar nuestro espacio de «confort», con excusas y pretextos, sólo empezamos a cuestionarnos que hay que hacer algo cuando nos asaltan los dolores. Feldenkrais también decía: «…si cambias tu manera de moverte, cambias tu manera de pensar»

¿Es cierto que no sabemos movernos? 

Nos movemos por inercia y por hábitos, ni siquiera nos cuestionamos que hay una manera diferente o mas adecuada de moverse, y mucho menos nos preguntamos para que podría servir. La manera de movernos forma parte de la imagen que tenemos de nosotros mismos, y para cambiarla realmente antes hay que «sentir» la necesidad de tener que hacerlo, solo desde ahí surgen los cambios en nuestros sistemas de comportamiento.

Lee la entrevista completa aquí:

https://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/alicante/2017/04/10/58ea6933468aebe10d8b4666.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − diecisiete =